Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
 
AGENDA
PROGRAMACION
JUNIO
L
M
M
J
V
S
D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
inscribite acá
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cine Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas
  Institucional
compra de entradas
CONTENIDOS
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Departamento de Artes visuales y nuevas tecnologías
Artes visuales, Cine y video, Fotografía, Media Lab, Cultura web

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

EscenaLab
TC06 Taller de TouchDesigner I (nivel inicial), por Luciano Toledo (Tolch)
Sábados 9, 16, 23, 30 de junio de 17 a 19 hs 
Sala Sosa Pujato
Gratuito con inscripción previa en Comunidad Rojas
Cupo limitado

Destinado a quienes deseen obtener conocimientos básicos de este software para aplicar en proyectos artísticos e investigar las relaciones entre sonido, imagen y luces mediante programación e interactividad.

El objetivo es aprender los aspectos generales para desarrollar una práctica grupal de la técnica, conocer sus múltiples usos en la actualidad y así poder incluirla en proyectos artísticos y profesionales.

En el segundo semestre del año está previsto dictar un taller avanzado de TouchDesigner con prioridad para quienes hayan completado este taller inicial. 

ampliar

Temas
- Introducción a la interfaz de usuario y conceptos básicos de trabajo
- Uso de video, imágenes y geometría 3D
- Generación de visuales en tiempo real
- Visuales 3D / 2D reactiva al sonido
- Análisis de señales de audio para proyectos audiovisuales
- Sistemas de partículas, uso de webcam
- Realización de ejercicios y proyectos
- Enviar y recibir mensajes OSC, MIDI o ArtNet para conectarse a otro software externo (Resolume / Ableton)
- Análisis de señal de audio
- Conexión a controladores MIDI
- Creación de una interfaz gráfica de usuario
- Introducción a las Interfaces Gestuales (Leap Motion, Kinect, Myo Armband, Arduino)

Importante
Los inscriptos deben concurrir al taller con el software instalado en sus computadoras, descargable acá

Luciano Toledo (Tolch) es artista audiovisual, estudiante de ingeniería en sistemas y técnico electrónico, interesado en nuevos medios para la expresión audiovisual. Experimenta con interfaces naturales gestuales que logran una fluidez entre la performance y el movimiento corporal y logra una expresividad que defiende la importancia del gesto, el cuerpo, la intención y el movimiento, mediante tecnología de ocio para fines creativos.

Muestra: Cuerpo, paisaje y ecología
Inauguración: Viernes 15 de junio las 19 hs
Hasta el 28 de julio
Galería de arte
Entrada gratuita
Importante: El horario de visita de la muestra es de lunes a sábados de 10 a 22 hs.

Se presenta una selección de artistas que reflexionan sobre los vínculos entre la naturaleza y sus transformaciones en el paisaje y el entorno ecológico. Junto a las representaciones naturales emerge el cuerpo y sus metaforas emocionales.

ampliar

La fotografía, la fotoperformance, el video, la acuarela y diferentes lenguajes contemporáneos se suman a este proceso de reflexión acerca de cómo la naturaleza construye un territorio de vida y regeneración para el sujeto y la sociedad.

Artistas: Natalia Liederer, Milagros Pasman, María Elena Mendez, Leonel Luna, Eduardo Gil, Fran Granado, Gonzalo Lauda, Norma Bianco, Grace Bayala y Mariela Villar.

Curaduría: Fabiana Barreda.

Muestra: Un siglo rebelde. De la Reforma a la Revolución: 1918-1968.
Del 12 de junio al 21 de julio
Fotogalería
Entrada gratuita
Importante: El horario de visita de la muestra es de lunes a sábados de 10 a 22 hs.

Una muestra de material gráfico (fotos, recortes periodísticos, panfletos, libros) tanto de la Reforma Universitaria del 18 como del Mayo Francés, medio siglo después, para un acercamiento a ambos acontecimientos a partir de archivos de material de la época.

En colaboración con el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas).

Ficha técnica
Bailarines: Ana Gurbanov, Marcos Krivocapich, Joan Leanza, Francisco Benvenuti, Stefano Sanguinetti y Jaizaran Abbas. Asistencia creativa: Catalina Ducos. Diseño de luces: Leandro Orellano. Dirección: Virginia Leanza.

Virginia Leanza es bailarina, actriz y coreógrafa. Es licenciada en Composición Coreográfica en Danza Teatro por la UNA. Trabajó junto a Gustavo Tarrío en "El hijo de Amateur", "Lo que yo tuve", "Todo piola", "Lengua la traba", "El vestido de Mamá", "La Guiada" y "Protocolar". Realizó el asesoramiento coreográfico y diseño de movimiento en "La señorita Julia" de August Strindberg y en "Barranca abajo" de Florencio Sánchez, con la dirección de Cristina Banegas. Actualmente dirige junto a Ana Gurbanov la obra "Farra". Participó como coreógrafa en la obra "En lo alto para siempre" de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomás que estrenó en mayo pasado en el Teatro Cervantes.

Ficha técnica
Intérpretes:
Jimena Pérez Salerno y Diego Rosental. Dirección de arte: Eugenia Foguel. Asistencia general: Sofía Etcheverrry. Diseño de luces: Sebastián Francia. Música: Daniel Bugallo. Dramaturgista: Aldana Cal. Diseño gráfico: Leandro Ibarra. Asistencia de dirección y colaboración creativa: Andrés Molina, Roberta Blazquez Caló. Idea y Dirección General: Diego Rosental.

Diego Rosental se formó como actor, bailarín, músico y acróbata. Trabajó con directores y coreógrafos como Ciro Zorzoli (Estado de Ira, Símil Piel), Ana Frenkel (Pura Cepa, Hacia el Fin), Celia Arguello Rena (Villa Arguello), Diego Velázquez y Eugenia Estévez (Hemos abandonado nuestra carrera de campeones), Andrés Molina (Categoría Mosquitos), Mayra Bonard (Grandes Amigos), Frenkel, Casella, Cúparo (Corazón Idiota), Maruja Bustamante (América Latina), Analía Fedra García (Mucha Felicidades). Integró la compañía De la Guarda en su espectáculo “Villa Villa”.

*Sobre Óperas Primas 2017

El ciclo de Operas Primas dio muchas sorpresas y “descubrió” realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Óperas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas

Ficha técnica
Elenco: Florencia Moreno, Javier De Pietro, Ramiro Delgado, Matías Dinardo, Julián Infantino, Alicia Labraga y Stephanie Petreski. Diseño de Vestuario: Camila Castro Grinstein. Diseño de escenografía: Camila Pérez. Música original: Matías Villanueva. Diseño de luces: Sebastián Francia. Realización de elefante: Paulina Lita. Ilustración: Fer Calvi. Fotografía: Marco Berger. Asistente de dirección: Manuela Estigarribia. Producción ejecutiva: Loli Crivocapich. Producción general: Saigón Producciones. Texto y dirección: Felipe Villanueva.

Felipe Villanueva es graduado de ETBA, Escuela de Teatro de Buenos Aires. Estudió en la UNA. Se formó en actuación con Julieta Otero, Raúl Serrano, Nora Moseinco y Julieta Gochman. Estudió Dramaturgia con Ariel Farace, Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas. Actuó en teatro, televisión y cine. Actualmente también participa de un laboratorio teatral dirigido por Juan Barberini.

*Sobre Óperas Primas 2017
El ciclo de Operas Primas dio muchas sorpresas y “descubrió” realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.
El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Óperas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga
su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.
Maruja Bustamante

Asesora de Artes Escénicas


Ficha técnica

Dramaturgia: Natalia Carmen Casielles & Juan Gabriel Miño. Actúan: Natalia Carmen Casielles & Juan Gabriel Miño. Coreografía: Milva Leonardi. Iluminación: Sebastián Francia. Visuales: Franco Vega Valiente. Dramaturgista: Pia Leavy. Dirección: Natalia Carmen Casielles & Juan Gabriel Miño

Natalia Carmen Casielles es realizadora cinematográfica, actriz, directora y dramaturga. Sus obras han sido traducidas al francés, portugués e inglés, publicadas por las editoriales Interzona, Leviatán, Universidad del Sur, Libros del Rojas y Jacotot.  Recibió los premios Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (FIBA), Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente y Fondo Nacional de las Artes. Algunas de sus obras son: Sueño con Cebollas, Afuera llueven Conejos y Niña con Cara de Jirafa. Participó en diversos ciclos y festivales, entre los que se destacan: Panorama Work in Progress, Óperas Primas, Europa+América, Novísima Dramaturgia. 

Juan Gabriel Miño es actor, director, autor de dramaturgia y narrativa. Como actor fue dirigido por Santiago Loza, Alejandro Tantanián, Lisandro Rodriguez, Jeromel Bel, Ariel Gurevich. Participó en diversos festivales nacionales e internacionales: X Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Teatro x la Identidad, Teatrún del Teatro Solís de Montevideo, Semana del GAM, en Santiago de Chile, Óperas Primas, Novísima Dramaturgia. Como director y dramaturgo estrenó Agua que corre al mar o Paraguay, el musical y Las prodigio. Como autor de narrativa publicó fragmentos de su novela Elena (Libros del Rojas, 2009), su relato Todos tienen nombre menos yo (editado por la Legislatura Porteña) y Leandra en la antología Raros peinados nuevos (Eterna Cadencia, 2017).

Pía Leavy es antropóloga social (UBA) y fotógrafa. Su investigación doctoral (CONICET) aborda temas de salud, infancia, género y pueblos indígenas.  Participó como conferencista del II Simposium of Collaborative Relationships in Qualitative Research de la University College of London (Reino Unido-2017), del II Congreso de red de Antropólogos Iberoamericanos en Red en Barcelona (España-2016) y del  seminario de la red  de Infancias y Juventudes en Antigua (Guatemala-2014).  Estudió fotografía con Sebastián Szyd, Marcos López y Juan Travnik, entre otros y realizó exposiciones de fotografía documental en Barcelona, Santa Fe y Buenos Aires.

GANGA, compañía escénica fue fundada en diciembre de 2015 por Natalia Carmen Casielles & Juan Gabriel Miño. A través de textos teóricos, vídeos de YouTube, música, coreografías, actuación, material documental de archivo & frases escuchadas al pasar, indaga sobre problemáticas socioculturales naturalizadas, para ponerlas en cuestión en un corpus que cruza el lenguaje escénico y el audiovisual. Dicha compañía está compuesta por dos dramaturgos, directores y actores, una antropóloga y un videasta. 

Sus producciones hasta el momento son “Ningún pibe nace cheto” en el C.C.R.R. Rojas en el marco del Proyecto Familia curado por Maruja Bustamante, “5 presidentes en 11 días, una muestra de surrealismo en Argentina” en el marco de Proyecto Vidriera curado por Inés Efrón y “CantaGANGA, tráfico de poesía donde no la hay” en el Centro Cultural Matienzo. 

*Acerca de Proyecto Familia


Sobre la familia en las artes y en la sociedad. Obras, películas, performances e instancias de reflexión para encontrarse, comunicarse, aceptarse y descubrirse.

Ficha técnica
Actuación: Agostina Innella, Federico Lehmann y Merlina Pinto. Musicalización: Juan Manuel Ponce. Diseño y realización de vestuario: Mora Todeschini (@xplomo). Diseño de iluminación: Javier Vázquez. Diseño y realización de botellas: Victoria Asurabarrena. Coreografía: Daniel Moschini. Ilustraciones y diseño gráfico: Lucía Tambussi. Fotografía y audiovisuales: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino y Camila Garrido. Asistencia de dirección: Valentino Alonso. Puesta en escena y diseño espacial: Agostina Innella, Federico Lehmann, Merlina Pinto y Valentino Alonso. Dramaturgia y dirección: Federico Lehmann.

Federico Lehmann es actor y dramaturgo. Inició sus estudios en dramaturgia con Maruja Bustamante y Ariel Barchilon. Actualmente se forma en la Universidad Nacional de las Artes donde realizó entrenamiento con Cesar Brie, Guillermo Angelelli y Silvina Sabater. Escribió las obras: “La danza de los ratones”, “La última fábula” –su primer trabajo en dirección- y “¿Nos hacemos cocochito?”.

*Sobre Óperas Primas 2017
El ciclo de Operas Primas dio muchas sorpresas y “descubrió” realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.
El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Óperas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas


Compartir en  


Copyright 2018 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800