Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
OCTUBRE
L
M
M
J
V
S
D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31  


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Departamento de Artes visuales y nuevas tecnologías
Artes visuales, Cine y video, Fotografía, Media Lab, Cultura web

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

Estudio, de Triana Leborans
Hasta el 10 de octubre
Fotogalería
Entrada gratuita

Las fotografías de Triana Leborans documentan sistemas de representación televisivos en las horas donde sus escenarios están vacíos y silenciosos, dormidos. Así, nos lleva de paseo con sigilo por estos paisajes metafísicos de los confines del cono sur.

En los recreos de su trabajo en el canal público Triana empezó a ser atraída por los decorados mudos, desprogramados. Como quien deambula por un parque de diversiones abandonado pero aun encantado, la autora fue delineando su propia serie fantasma, un estudio sobre los estudios, un ensayo en abismo sobre la ilusión de la puesta en escena y el registro visual de la misma. Foto a foto, fue apropiando los escenarios encontrados, parasitando sus ficciones sobre los restos de otras ficciones, representando otras obras dentro de sus obras, abriendo así un portal utópico, un canal aparentemente calmo y fuera del tiempo para que puedan conectarse entre sí todos los seres afines a estas arquitecturas de lo imposible.

Rosana Schoijett

ampliar

Curadora invitada
Triana Leborans
(Argentina, 1984) es artista visual y escritora.
Egresada de la carrera de Imagen y Sonido (FADU). Artista becaria de Proyecto Pac Foto (2017) y del Centro de Investigaciones Artísticas (2016). Seleccionada en el Premio Bienal Arte x Arte Fotografía (2012), Primera Mención Premio Itaú Artes Visuales (2012-13), Bienal de Arte Joven-Literatura (2017). Sus obras se exhibieron en La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Teatro Sarmiento, Instituto Torcuato Di Tella, galería Convoi. En 2016 publicó su primer libro. En 2017 recibió el Subsidio a la Creación por Plataforma Futuro junto a la bailarina Florencia Vecino y el politólogo Hernán Borisonik.

Rosana Schoijett vive y trabaja en Buenos Aires. Realizó estudios de cine y fotografía. Colabora para medios gráficos desde 1992. Fue becaria del Programa para las Artes Visuales Rojas-Kuitca 2003-2005 y del Programa Intercampos II 2006 en Fundación Telefónica. Desde 1989 expone fotografías y collages con regularidad en museos, galerías y ferias en Argentina y en el exterior. Desde el 2010 se desempeña como docente del área de fotografía coordinada por Alberto Goldenstein del Centro Cultural Ricardo Rojas. En 2017 recibió el 1er Premio categoría Objeto del Fondo Nacional de las Artes.

EscenaLab Rojas
TC 02: Taller de producción y contenido sonoro-visual para performances en vivo, por Sol del Río
Miércoles 4 de octubre de 19 a 21 hs
Sala Sosa Pujato
Gratis con inscripción y selección previa

Dirigido a artistas que experimenten con contenidos sonoros y visuales para actuaciones en vivo. Enfocado tanto en el desarrollo técnico de las performances como en los conceptos artísticos conceptuales que surgen de las posibilidades que la era digital aporta con nuevas sus herramientas.

Procesos y métodos de trabajo en la mezcla de medios. Intuición como punto de partida para crear y formar el pensamiento artístico. Relación entre arte plástico y arte digital recorriendo el proceso de producción de las piezas audiovisuales en performances realizadas por Sol del Rio y desarrollo guiado de proyectos presentados por los asistentes al taller.

ampliar

¿Cómo me inscribo?
El taller está sujeto a selección previa.
Para inscribirse, enviar breve bio con énfasis en la experiencia o en los proyectos de música y visuales para ser ejecutados en vivo a alumnosrojas@rojas.uba.ar.
Asunto: Escenalab TC02.
Fecha límite: 1 de septiembre a las 23.59

Comienzo: 13 de septiembre
Duración: 4 clases de dos horas
Requisitos: Artistas con proyectos de música y visuales en vivo.
Cupo máximo: 25 personas

Sol del Río (Buenos Aires, 1981) investiga la interfaz como paisaje visual, la simultaneidad espacial-temporal y la intersección entre naturaleza-tecnología. Utiliza diferentes medios y software y trabaja con sonido, video, animación, pintura y performance. Mezcla y canta su música con videos de producción propia (Live A/V).

Affaire. Fotografías de Andrea Ostera
Inauguración: 19 de octubre a las 19 hs
Hasta el 30 de noviembre
Fotogalería
Entrada gratuita

Andrea Ostera es una de las fotógrafas contemporáneas más interesantes y menos conocidas. Vive y trabaja en Rosario y el público capitalino ha tenido limitadas oportunidades de encontrarse con su obra. Affaire es la ocasión imperdible para descubrir o renovar la fascinación a través de un recorrido por su producción reciente: imágenes mistéricas y delicadas, realizadas sin cámara fotográfica y experimentando directamente sobre papeles fotográficos antiguos.

Una de las series seleccionadas es Capturas de pantalla, donde la pantalla del celular se apoya sobre el papel sensible imprimiendo allí su imagen durante el tiempo que ese pequeño monitor permanece encendido. En la serie Repliegues vemos papeles fotográficos plegados y expuestos a la luz, que dan lugar a construcciones abstractas y geométricas. En Inmersiones aparecen otra vez estos papeles fotosensibles iluminados mientras se sumergen a medias en los químicos de laboratorio, generando formaciones de océanos puramente fotográficos.

ampliar

Artista:Andrea Ostera. Curadora invitada: Rosana Schoijett.
Agradecimiento:
Diego Obligado Galería de arte

Andrea Ostera nació en Salto Grande, Santa Fe, en 1967. En 1992-93 cursó el Programa de Estudios Generales en Fotografía en el ICP, Nueva York. En 1997-98 participó de la beca Kuitca. En 2001 recibió su Maestría en Artes en la Universidad de Nueva York. Expone en museos y centros culturales del país y el exterior. Recibió la 1º Mención de Honor en el V Premio de Fotografía Arte x Arte 2017; el premio Konex 2002; el Premio Leonardo; la 1º Mención del Premio Prodaltec de Arte Digital y la Beca Fulbright-FNA en 1999; el Subsidio a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, la Mención del Premio Braque, el Subsidio a la Creación la Fundación Antorchas en 1997.

Ficha técnica
Creadoras e intérpretes:
Catalina Briski, Clotilde Meerof y Brenda Boote
Bidal. Iluminación: Paula Fraga. Sonido: Sebastián Greschuk. Fotografía: Ignacio Cángelo. Asistente de dirección: Irene Gorelik. Dirección: Ramiro Cortez. Duración: 40 min.

Ramiro Cortez es músico, bailarín, director y coreógrafo, egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Trabajó como intérprete bajo la dirección de varios directores locales e internacionales y dirigió, junto a Federico Fontán, las obras “Los Cuerpos” y “La Corporación”.


Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800