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Cosmos UBA

Ciclo Andrei Tarkovsky
Sábados 5, 12, 19 y 26 de agosto a las 17 hs
Av. Corrientes 2046 - Sala 1
Entrada gratuita
Importante: ver el detalle de las proyecciones en el desplegable

El cosmos realiza un ciclo que homenajea al director soviético.
Durante cuatro sábados se verán tres cortos y tres películas, con charla y debate posterior para aquellos que lo deseen.

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Sábado 5
Los asesinos, (1956, 21 min)

Primera película de estudiante de Andrei Tarkovsky, realizada junto a sus compañeros del VGIK, Marika Beiku y Aleksandr Gordon. Dos asesinos encargados de matar a un hombre entran en un bar para localizarlo. Basada en un relato de Ernest Hemingway.

Hoy no habrá permiso (1959, 47 min)

En una ciudad soviética se está llevando a cabo una reforma urbanística, para lo cual se llevan a cabo diversas excavaciones. En una de ellas, se descubren multitud de bombas de la II Guerra Mundial. Un grupo de soldados, que ese día salía de permiso, queda a cargo de evacuar a la población y salvar la ciudad. Primero de los dos mediometrajes de Andrei Tarkovsky, realizado nuevamente en conjunto con Aleksandr Gordon.

El violín y la aplanadora (1961, 43 min)

El pequeño Sasha, aprendiz de violinista, debe enfrentarse cada día, al salir para sus clases de música, a los rudos compañeros de vecindario quienes lo desprecian por su inclinación artística; pero, para sorpresa de esos pilluelos, aparece un día Sergei, el obrero que conduce la aplanadora que pavimenta su calle y quien inesperadamente, sale en defensa del chico; a partir de entonces se inicia una entrañable amistad entre ellos. Segundo de los dos mediometrajes de Tarkovsky, y primera obra en la que es el único director.

Sábado 12
Andrei Rublev (1966, 205 min)

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso. La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV. Se trata de uno de los grandes momentos cinematográficos del siglo XX, que ya comienza a situar a Tarkovsky como el máximo poeta de la pantalla. 

Sábado 19
Nostalgia (1983, 125 min)

Andrei Gorèakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico, que un tiempo atrás encerró a su familia en su casa durante siete años, para salvarla de la maldad del mundo. Andrei se siente atraído hacia Domenico, tal vez presintiendo alguna verdad en ese acto demencial. La nostalgia de Andrei por su hogar, sus sentimientos ambivalentes por Eugenia y por Italia, y su extraña proximidad con Domenico, se despliegan en un entretejido de sueño y vigilia.

Sábado 26
Tiempo de viaje (1983, 62 min)

Antes de rodar "Nostalgia", Tarkovsky viaja por Italia, acompañado por el guionista Tonino Guerra, a fin de encontrar las locaciones para la próxima filmación. En cierto modo, Tarkovsky es aquí como el Andrei de "Nostalgia", y en lugar de Eugenia tiene como compañero a Tonino, que constantemente lo induce a reflexionar sobre su trabajo y sobre su pasado como realizador y como poeta. El resultado es un fascinante documental, que anticipa lo que será "Nostalgia", la anteúltima película de Tarkovsky.

Final del ciclo: Tarkovsky por Tarkovksy

Proyección de un documental seleccionado especialmente, con la participación de Andrei Tarkovsky. El título se definirá la semana previa a la proyección.

Ciclo de Cine Chino - Instituto Confucio UBA
Martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de agosto a las 19 hs
Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre a las 19 hs

Cines Cosmos UBA - Av. Corrientes 2046
Entrada gratuita

El Instituto Confucio tiene la misión de difundir la lengua y la cultura chinas en Argentina. Desde hace seis años lleva adelante un ciclo de cine chino abierto a la comunidad que, en esta ocasión se viste de gala, y se llevará a cabo en el Cine Cosmos de la Universidad de Buenos Aires.

El cine chino siempre se ha destacado como una manifestación cultural que sirve para exhibir las diferencias culturales entre China y Occidente. Su temática y sus personajes han sido siempre muy particulares. El sobredimensionamiento de los héroes, el tratamiento de lo sobrenatural y la temática de las artes marciales han sido su rasgo distintivo.

La apertura china de los últimos 40 años ha significado, particularmente en este siglo, el puntapié inicial de nuevas manifestaciones culturales chinas que influencian y son influenciadas por el mundo circundante. En el cine chino esto ha dado lugar a la incorporación de nuevas temáticas y formas que resultan en un producto nuevo que conserva en parte sus tradiciones pero que exhibe la China de hoy en permanente cambio, sorprendiendo muchas veces al espectador occidental.

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Programación

AGOSTO

Martes 29
Ocean Heaven, de Xia Lou Xue (2010, 96 min)

Jet Li se pasa al drama con esta película en la que interpreta a un hombre al que le diagnostican una enfermedad terminal, con lo que tendrá que enseñar a su hijo autista de 22 años que trabaja en un acuario, a valerse por sí mismo. 

Miércoles 30
Pequeño gran guerrero, de Sheng Ding (2010, 96 min)

Un viejo soldado decide secuestrar a un joven general de un estado enemigo para obtener una recompensa.

Jueves 31
Amor bajo el espino blanco, de Zhang Yimou (2010, 114 min)

Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos no sólo es impensable, sino incluso peligroso. 

SEPTIEMBRE

Martes 26
Tren de primavera, de Zhang Yibai (2002, 93 min)

Jianbin y Xiaohui viven juntos en un pequeño apartamento de la ciudad de Pekín. Están casados hace mucho tiempo. No obstante, su relación comienza a deteriorarse. Él pierde su trabajo y mantiene en secreto su desdicha. Ella conoce a otro hombre y duda. El subterráneo se convierte de pronto en el escenario más oportuno para el desarrollo de una historia desgraciadamente romántica.

Miércoles 27
Together, de Chen Kaige (2002, 116 min)

El joven violinista Liu Xiaochun (Tang Yun) y su padre se trasladan desde la pequeña ciudad de provincias hasta Beijing, para que Xiaochun pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.

Jueves 28
Deep in the clouds, de Jie Liu, Ni Cai (2010, 93 min)

La historia tiene lugar en la aldea Lisu cerca del río Nu, en la frontera entre Yun Nan, el Tíbet y Birmania. Di ALu, está enamorado de la hermana de Mu Pa, Ji Ni, pero no puede cortajarla debido a la tradición de Lisu. Mu Pa es arrestado después de cortar una planta protegida nacionalmente. El padre de Mu Pa intenta casa a Ji Ni con A Da para resolver el caso de Mu Pa. Ji Ni, vestida con un traje tradicional de boda de Lisu, desaparece en una montaña de niebla en su día de la boda.


EA 01
Charla sobre El Cuervo
Por Federico Lamas
Miércoles 12 de julio a las 19 hs

Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada gratuita

El Cuervo es el monodrama para mezzosoprano y doce músicos del compositor japonés Toshio Hosokawa sobre el poema homónimo de Edgar Allan Poe.

La obra, que se estrenó el jueves 18 de mayo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, contó con dirección de escena del realizador audiovisual Federico Lamas, dirección musical de Natalia Salinas y la actuación de Adriana Mastrángelo como mezzosoprano estelar. Federico Lamas despliega en esta obra un arsenal creativo particular incorporando técnicas de video, esculturas, tatuajes, sincronismos y cámaras en vivo que amplían las posibilidades del relato escénico.

Federico Lamas integra en sus producciones VJ, gráfica, video, narración, publicaciones, ilustración e instalaciones. Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Sus trabajos, video y performances en vivo participaron de festivales y exhibiciones en todo el mundo. Formó parte del festival de arte contemporáneo Videobrasil (Sao Paulo) en cuatro ediciones consecutivas y resultó ganador en dos de ellas. Asistió a residencias artísticas en México DF, Hannover, Sao Paulo y Santa Cruz de la Sierra.

EA 02
Charla: La electrónica en el arte
Por Diego Alberti
Miércoles 26 de julio a las 19 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de mayo
Entrada gratuita

Se propone un viaje por la historia de la electrónica y sus aplicaciones en el ámbito de las artes visuales, sonoras y escénicas analizando las relaciones entre la actividad electrónica como tecnología industrial y sus implicancias en el mundo del arte y la cultura.

Se presenta un recorrido cronológico por los dispositivos y tecnologías electrónicas y se analizarán las obras que esos dispositivos o descubrimientos posibilitaron. Desde la síntesis analógica y los medios de grabación electromagnéticas de los 50's hasta los dispositivos de realidad virtual contemporáneos entrelazados históricamente desde el punto de vista de los creadores artísticos y el uso con fines estéticos de la tecnología electrónica analógica y digital programable (micro-controladores y computadoras).

Diego Alberti es artista, docente y programador. Estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos han sido exhibidos en los museos Juan B. Castagnino y MACRO de Rosario, en el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural de España, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, en el Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín, en el Medialab Prado de Madrid y en FILE Festival de San Pablo entre otros.

Para conocer las actividades de formación hacer clic acá

Ficha técnica
Museo de las Escuelas, Ministerio de Educación GCBA, Universidad Nacional de Luján. Coordinación General: Mariano Ricardes. Concepto, investigación y elaboración de contenidos: Silvia Alderoqui, María Cristina Linares, Mariano Ricardes. Documentación: Archivo y colección Museo de las Escuelas. Equipo educativo: Dina Fisman, Silvia Paz, Daniela Kotliar. Diseño Gráfico: Pablo Alarcón


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