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Cosmos UBA

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

Ciclo Ingmar Bergman
Sábados 2, 9, 23 y 30 de septiembre a las 17 hs
Cines Cosmos UBA - Av. Corrientes 2046
Entrada gratuita

Tras el ciclo de Andrei Tarkovsky, el Cosmos continúa con los ciclos de grandes directores. En septiembre es el turno del gran Ingmar Bergman. Cuatro sábados del mes, de manera gratuita, se muestran varias de sus cintas más emblemáticas, con charla posterior.

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Cronograma

Sábado 2

El séptimo sello (1957, 86 min)

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Sábado 9

Fresas salvajes (1957, 90 min)

El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Sábado 23

El rostro (1958, 102 min)

Suecia, mediados del siglo XIX. Dentro de un vehículo sumergido en la niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes, cuyo jefe es el doctor Vogler, mago e hipnotizador. Éste va acompañado de una anciana bruja, experta en pócimas de amor y de su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad se convierten en el blanco de las burlas y humillaciones de un comité encabezado por el cínico doctor Vergerus, un médico que le pide a Vogler una representación.

Sábado 30

La fuente de la doncella (1960, 88 min)

Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida.

Festival CineMigrante en el Cosmos
Del 14 al 17 de septiembre
Ver horarios y detalle de la programación en el desplegable
Cines Cosmos UBA - Av. Corrientes 2046
Entrada gratuita

Del 12 al 20 de Septiembre se desarrolla en Buenos Aires la 8º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante. El cine Cosmos UBA es una de sus sedes.

En esta edición, sumada a las proyecciones distinguidas para su competencia oficial, se destaca la sección central del festival denominada "Las Vidas negras importan" curada por la cineasta argentina Andrea Testa, César González, la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania) y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry, quien dicta una masterclass para estudiantes de cine y quien presentará también una retrospectiva de su obra.

Entre las principales actividades especiales se encuentra la charla sobre "Producción del Cine del Sur" en donde participará el mítico productor suizo Pierre Alain Meier (productor de filmes de Rithy Pahn, Djibril Diop Mambety) y Pino Solanas, entre otros, que tiene lugaren el Cosmos.

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Programación en el Cosmos

Jueves 14

16.30 hs
Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio (1965, Argentina, ficción, 70 min)

Presentada por la directora Andrea Testa, curadora. Sección central: Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud.

18.30 hs
Between fences, de Avi Mograbi (Israel/Francia, 2016, documental, 84 min)

21 hs
Spell Reel, de Filipa César (Alemania/Portugal/Francia, 2017, documental, 97 min)

Presentada por Diana Mc Carty (Alemania)

Viernes 15

16.30 hs

El cuarto reino, de Adán Aliaga y Alex Lora (España, 2017, documental, 14 min)
Lupe bajo el sol, de Rodrigo Reyes (México/EEUU, 2016, ficción, 78 min)*

*Presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

21.15 hs
Tahqiq fel djenna
, de Merzak Allouache (Argelia/Francia, 2016, documental, 135 min)

Sábado 16

16.30 hs
Jinetes del tiempo
, de José Ramón Pedroza (México, 2016, documental, 100 min)

18 hs
Mesa de producción cinematográfica:
De sur a sur. En contexto de la producción cinematográfica al sur

Participan: Pierre-Alain Meier (Suiza), Pino Solanas (Argentina), Verónica Cura (Argentina), Pablo Rovito (Argentina).

18.30 hs
Calvin and Holiday, de Simon Gush (Sudáfrica, 2014, documental, 71 min)
Machines, de Rahul Jain ( Finlandia/Alemania/India, 2016 71 min)*

*Presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

21 hs
Terminal 3, de Thomaz Pedro y Marques Casara (Brasil, 2017, documental, 25 min)
Taste of Cement, de Ziad Kalthoum (Alemania/Líbano/Siria/Emiratos Árabes Unidos/Qatar, 2017, 85 min)*

*Presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Domingo 17

16.30 hs
How to Cross (from Jiliz to Jiliz), de Sona Kocharyan, Marine Kocharyan (Armenia, 2014, documental, 15 min)
The war show, de Obaidah Zytoon y Andreas Dalsgaard (Dinamarca/Siria/Finlandia, 2016, documental, 100 min)

18.30 hs
Martírio, de Vincent Carelli (Brasil, 2016, documental, 162 min)

21.45 hs
Have no fear, de Beata Calinska y Sarah Jacobson (EEUU/Polonia, 2017, documental, 18 min)
Raised by Krump, de Maceo Frost (EEUU, 2016, documental, 22 min)
Detroiters, de Caldo de Cultivo (EEUU, 2017, documental, 31 min)

Más info acá

Ciclo de Cine Chino - Instituto Confucio UBA
Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre a las 19 hs
Cines Cosmos UBA - Av. Corrientes 2046
Entrada gratuita

El Instituto Confucio tiene la misión de difundir la lengua y la cultura chinas en Argentina. Desde hace seis años lleva adelante un ciclo de cine chino abierto a la comunidad que, en esta ocasión se viste de gala, y se llevará a cabo en el Cine Cosmos de la Universidad de Buenos Aires.

El cine chino siempre se ha destacado como una manifestación cultural que sirve para exhibir las diferencias culturales entre China y Occidente. Su temática y sus personajes han sido siempre muy particulares. El sobredimensionamiento de los héroes, el tratamiento de lo sobrenatural y la temática de las artes marciales han sido su rasgo distintivo.

La apertura china de los últimos 40 años ha significado, particularmente en este siglo, el puntapié inicial de nuevas manifestaciones culturales chinas que influencian y son influenciadas por el mundo circundante. En el cine chino esto ha dado lugar a la incorporación de nuevas temáticas y formas que resultan en un producto nuevo que conserva en parte sus tradiciones pero que exhibe la China de hoy en permanente cambio, sorprendiendo muchas veces al espectador occidental.

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SEPTIEMBRE

Martes 26
Tren de primavera, de Zhang Yibai (2002, 93 min)

Jianbin y Xiaohui viven juntos en un pequeño apartamento de la ciudad de Pekín. Están casados hace mucho tiempo. No obstante, su relación comienza a deteriorarse. Él pierde su trabajo y mantiene en secreto su desdicha. Ella conoce a otro hombre y duda. El subterráneo se convierte de pronto en el
escenario más oportuno para el desarrollo de una historia desgraciadamente romántica.

Miércoles 27
Together, de Chen Kaige (2002, 116 min)

El joven violinista Liu Xiaochun (Tang Yun) y su padre se trasladan desde la pequeña ciudad de provincias hasta Beijing, para que Xiaochun pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.

Jueves 28
Deep in the clouds, de Jie Liu, Ni Cai (2010, 93 min)

La historia tiene lugar en la aldea Lisu cerca del río Nu, en la frontera entre Yun Nan, el Tíbet y Birmania. Di ALu, está enamorado de la hermana de Mu Pa, Ji Ni, pero no puede cortajarla debido a la tradición de Lisu. Mu Pa es arrestado después de cortar una planta protegida nacionalmente. El padre de Mu Pa intenta casa a Ji Ni con A Da para resolver el caso de Mu Pa. Ji Ni, vestida con un traje tradicional de boda de Lisu, desaparece en una montaña de niebla en su día de la boda. 


Ficha técnica
Intérpretes
: Mauro Appugliese, Victoria Delfino, Carla Di Grazia,
Nicolás Goldschmidt, Juan Manuel Iglesias, Antonela Pereyra, Mauro Podestá. Diseño Sonoro: Facu KchiHomeless. Dirección de arte y diseño gráfico: Adrián Tosta 14/31 estudio. Diseño de iluminación: Sebastián Francia. Asistencia de dirección: Lucía Toker. Dirección: Josefina Gorostiza.

Josefina Gorostiza es intérprete, coreógrafa y docente. Su búsqueda se centra en el trabajo del movimiento, entendiendo al cuerpo como una enorme potencia creativa. Licenciada en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional del Arte. Recibió becas y subsidios del F.N.A, Prodanza, y La Bienal de Arte Joven. Participó de festivales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Bélgica y España

*Ciclo DANS
Vincular el baile al acontecimiento, la Danza como expresión del cuerpo y no solo como el depósito de la música de moda. Observar el mundo bailando, con todos los sentidos. Bailar sin patrones ni reglas pacatas. Moverse como nunca antes. Crear una forma de moverse. Descubrir los otros cuerpos que nos habitan. Dans es un ciclo de danza que te invita a ser parte de la coreografía, que te estimula a participar, a dialogar y a divertirte.

Ficha técnica
Creadoras e intérpretes:
Catalina Briski, Clotilde Meerof y Brenda Boote
Bidal. Iluminación: Paula Fraga. Sonido: Sebastián Greschuk. Fotografía: Ignacio Cángelo. Asistente de dirección: Irene Gorelik. Dirección: Ramiro Cortez. Duración: 40 min.

Ramiro Cortez es músico, bailarín, director y coreógrafo, egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Trabajó como intérprete bajo la dirección de varios directores locales e internacionales y dirigió, junto a Federico Fontán, las obras “Los Cuerpos” y “La Corporación”.


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