Home   Institucional    Staff   Prensa   Terminos y condiciones
AGENDA
PROGRAMACION
OCTUBRE
L
M
M
J
V
S
D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31  


   CURSOS
  Jóvenes y Adultos
  Adultos Mayores
PROGRAMACION
  Artes Escénicas
  Artes Visuales
y Nuevas Tecnologías
  Ciencia y Cultura Sostenible
  Cosmos UBA
  Cultura Urbana
  Letras y Pensamiento
  Orquesta de la UBA RRojas
  Institucional
.

CONTENIDOS
  Hoja del Rojas
  Publicaciones
  Rojas Fuera del Rojas
  Noches Rojas en Radio UBA
  Nautilus Sonora

Departamento de Letras y pensamiento
Comunicación, Letras y Tecnologías del Género

Presentación del libro y entrega de premio
X Premio Germán Rozenmacher de nueva Dramaturgia

Sábado 7 de octubre a las 18 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada Gratuita

En el marco del 11 FIBA, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentan la edición cuatrilingüe de las obras premiadas en la 10º edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, piezas inéditas y no estrenadas escritas por autores menores de 36 años de edad.

El premio será entregado por Federico Irazábal, director artístico del FIBA, Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura de la UBA y Maruja Bustamante y Mariano Tenconi Blanco, miembros del jurado a cargo de la elección.

El fin, de Giuliana Kiersz (1º premio)

El tiempo se detiene, de Facundo Zilberberg (2º premio)

Posteriormente, el público podrá asistir a “Todo tendría sentido si no existiera muerte”, de Mariano Tenconi Blanco, obra ganadora del IX Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia.

ampliar

Giuliana Kiersz se formó como dramaturga en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. En 2017 realizó una residencia artística en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan. En 2016 participó del Laboratorio de Residencias Artísticas del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y de la Residencia de Reflexión e Intercambio, organizada por el Centro Cultural Recoleta junto al Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Su obra “Isabel I” recibió el tercer premio en el XV Concurso Nacional de Dramaturgia organizado por el Instituto Nacional de Teatro y fue publicada por Editorial INTeatro. Su pieza “B” obtuvo una mención en el IX Premio Germán Rozenmacher a la nueva dramaturgia y fue publicada por Libros Drama. Actualmente forma parte del Programa de Talleres de Dramaturgia en Latinoamérica del Royal Court Theatre.

Facundo Zilberberg es dramaturgo y director. Estudió dirección teatral en el IUNA y es egresado del curso de Dramaturgia de la EMAD, dirigido por Mauricio Kartún, Ignacio Apolo y Luis Cano. Además se formó con Enrique Papatino, Leo Masliah, Agustina Gatto, Ariel Barchilon y Javier Daulte. Sus trabajos estrenados como dramaturgo son: “Príncipe de las pampas” (2016, dirección propia), “Walter hecho pedazos” (2015, dir.: Gabriel Wolf), “(Yo) y el extraño caso de (ella)” (2014, dir.: Daniela Tuvo), “Una noche incalculable” (2010, dirección propia), “Todos los televisores van al cielo” (2008, dir.: Gabriel Wolf) y “Acuchillame con un cuchillo” (2008, dirección propia). En 2015 fue seleccionado por la Bienal de arte joven para participar del seminario intensivo de teatro musical.

Más sobre el Rojas en el FIBA

Presentación del libro (Ed. Eudeba)
Ricardo Rojas, nacionalismo, inmigración y democracia, de Graciela Ferrás

Martes 10 de octubre 19 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada gratuita


Sinopsis
Seré tu madre tranquila es una promesa imposible imaginada desde el lugar del hijo.
Un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a la madre.
La necesidad de dar cuerpo y voz a los personajes que nos conmovieron, para entender por qué uno es quién es.

Según Ariel Gurevich
“¿Por qué hacer una obra sobre la familia? ¿Por qué esta forma? ¿Por qué este tema? Los textos aparecieron primero como retratos de estos personajes en los que asumía una voz prestada. Imágenes del álbum familiar. Pequeñas mitologías donde buscar el origen. Muchas veces me pregunté si esto era una obra o qué tipo de obra era. Hecha de fragmentos de telenovela, pistas de karaoke, objetos salidos del fondo de un costurero. Rescatados con la misma necesidad expresiva. Como un viaje inevitable. En medio de los avatares de un primer trabajo de dirección. Acaso como forma velada de contarse escondido entre los otros. Seré tu madre tranquila es hoy parte de ese proceso de cura y aprendizaje.”

Ficha técnica
Elenco: Juan Gabriel Miño, Fernanda Pérez Bodria. Espacio y escenografía: Adrián Suárez. Diseño de luces: Elías Díaz. Vestuario: Jam Monti. Coreografías y movimiento: Luis Sodá. Diseño sonoro: Franco Calluso. Asistencia de dirección: Valentina Rata Zelaya. Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich.

Ariel Gurevich nació en Buenos Aires, en 1985. Es egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Recibió una beca del Centro de Estudios de América Latina para estudiar Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, durante el 2010. Estudió piano con Diego Vila, poética con Alberto Muñoz y actualmente dramaturgia con Ricardo Monti. Escribió junto a Santiago Loza la serie “Doce Casas, historia de mujeres devotas”. Algunos de sus textos fueron leídos en Centro Cultural Matienzo, Centro Cultural Borges, La Casona Iluminada, Elefante Club de Teatro, Centro Cultural Konex.


Artista plástico y docente, publicó una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad argentina e internacional.

Su trayectoria fue distinguida con varios Premios importantes, entre ellos Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación 1997), el María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), el premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997).y en el 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez.

Realizó numerosas exposiciones de dibujo, pintura y fotografía en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires 1997), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo 1998), el Museo de Arte de San Pablo (1984) y el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (1997).

Sus trabajos fueron publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo: The New York Times, L´Express, American Heritage, Punch, O Globo,etc.

Durante seis años publicó y editó la revista de artes visuales Sección Aurea, ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el del Art Director´s Club de New York.

Desde 1997 es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el 2003 fue nombrado Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Con la presencia de la autora junto Horacio González, Patrice Vermeren y Luis Quevedo.

El libro de Graciela Ferrás cumple con la extraordinaria tarea de situar a Ricardo Rojas en un cuadro de relaciones intelectuales de época que siempre apareció delicadamente huidizo. Revisa epistolarios, pronunciamientos, periódicos cuyos nombres escapan al lego y registra los minuciosos recodos de su archivo personal, repleto de intercambios y misivas olvidadas. De ese archivo, que seguramente recibía muy pocas visitas, surge en gran parte este exhaustivo trabajo de Ferrás para darle vida a un personaje crucial y polémico, cuya invocación no ha cesado en la actualidad, y quizás valga decir que se hace más necesaria hoy.

ampliar

Cribado de minuciosas discusiones, este trabajo es una contribución esencial para adentrarnos mucho más profundamente en el drama intelectual argentino, con sus figuras dolientes que se destinan a explicar las tribulaciones de su nación y de la humanidad, aunque es a ellas a quienes se las debe explicar habitualmente. Rojas se interesó por Ollantay, escrito fundamental y de origen incierto, motivo de la antigua discusión entre Mitre y López, uno dándolo por hispano, otro por incaico. Atraído por ese grandioso imán escribe una obra de teatro estrenada en el Nacional Cervantes a fines de los años 30. Esos textos casi ignotos imploran atención con gemidos apenas audibles, lo imploran sin nunca decirlo plenamente. Graciela Ferrás escuchó ese silencioso clamor de Ricardo Rojas. Y de esa audibilidad tan acrisolada como metódica sale este libro.

.




Copyright 2017 - Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038 - Tel: 5285-4800