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Departamento de Letras y pensamiento
Comunicación, Letras y Tecnologías del Género

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Cuando abordamos la creación de un texto dramático nos encontramos un primer escollo muchas veces insalvable: eso que llamamos el tema. La búsqueda mediante la imaginación es mucho más concreta que la imposición de un tema. En este taller vamos a explorar la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores indagaremos en el imaginario de cada uno. Ese será nuestro punto de partida para encontrar una historia genuina que contar.

Cómo inscribirse:
Vía mail a  convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla”, adjuntando breve biografía. Es necesaria formación o experiencia previa en artes escénicas.

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ganó el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero”. Tradujo y adaptó “Reventado” de Sarah Kane o “Have I none [Otro no tengo]” de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos “En el cielo de mi boca” o “Cuando llueve vodka”. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó su dramaturgia “Malcontent” que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de “Enrique VIII” de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirigió su obra “Sagrado Corazón 45” para La Casa de la Portera (Madrid). Escribió y dirigió “Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4]” estrenada en el Sol de York (Madrid) y “Haz clic aquí” para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. Recientemente estrenó su adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov. Actualmente prepara una adaptación de “Trabajos de amor perdidos” de Shakespeare para la Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres.

Ficha técnica
Intérpretes:
Caro Massara, Liana Ruiz, Claudia Cambri, Tatiana Bessarez, Camila Palma, Celeste Poceiro, Ana Laura Vital, Antonia Rojas, Stefania Ribisich, Romina Fariña, Rodolfo Colombo, Leonardo Alcarraz Lores, Luciana Tomie, Tuty Constantino, Liliana Mariñas, Ayelén Pérez de Seta, Luly Trasmonte, Pablo Montaña, Joche Caprara, Micaela Díaz Barquinero, Alicia Staif, Ariel Cortina, Juan Ignacio Picos, Gastón Pérez, María Luz Pujol, Gisela Sanguineti, Lucrecia Cermelo, Emilia Martin, Diego Crevacuore, Romina Pereira, Daniel Sanz, Evangelina Moliné. Idea y Dirección: Ricky Pashkus. Directores invitados: Emiliano Dionisi, Alejandro Ibarra, Pedro Velázquez. Música: Leandro Becker. Coreografía: Marina Svartzman. Diseño de Luces: Martín Patlis del CCRRRojas. Asistente Coreografía: Lucila Tolis.

Ricky Pashkus es coreógrafo y director. Hace 30 años creó junto a Julio Chávez un proyecto educativo de formación teatral y de danza, especialmente enfocado al teatro musical. Junto a Pablo Gorlero gestó los “Premios Hugo” y los eventos “Primeras damas”, “Señores y señores” y “La Selección”. Trabajó junto a Hugo Midón, Tato Bores, Enrique Pinti, Eleonora Cassano y Lino Patalano, entre otros. Es Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Actualmente tiene en cartel la obra "Yiya, el musical", y próximamente estrena “Ondulantes” y “Hombre viajando en Taxi".

Marina Svartzman es docente, actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la escuela de teatro “ETBA. En teatro, realizó entrenamiento actoral con el Augusto Fernández y clown con Raquel Sokolowicz. En tango se formó con Gustavo Naveira, Mingo y Esther. Asimismo, tiene formación en danza clásica, contemporánea, danza-jazz y composición coreográfica. Realizó el taller de Puesta en escena con Rubén Szuchmacher y el de Composición coreográfica con Oscar Araiz.

Leandro Becker es pianista (IUNA), compositor y director. Estudió composición con Edgar Ferrer y jazz con Manuel Fraga. Desde 2011 trabaja en teatro musical, participa en la Orquesta Argentina de Teatro Musical; y como pianista, compositor y director en distintas obras.

Analphabet Orquestra, es un proyecto de investigación individual y grupal que mutó a lo largo del tiempo. Inicialmente, consistía en una práctica musical sin acogerse a un lenguaje establecido. Posteriormente, se incorporó contenido teórico de la mano de la artista Larraitz Torres. A partir de 2015, con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, se añadió un programa de charlas. Esto posibilitó el desplazamiento de disciplinas, prácticas y de géneros. Básicamente, la intención era abordar prácticas que se encuentran “entre” procesos artísticos, performativos, musicales y de edición impresa.

Más info acá

Larraitz Torres es artista y parte de materiales de la cultura pop para resignificar y posibilitar otros entendimientos. Comenzó su trayectoria con la performance “Plastificción” (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces, trabajó en “Permanent Vacation Versión” (Artium, España), “Inicio-Nowness” (La Casa Encendida), “The landscape The song The make up” (Marfa, EEUU), “Sec.Int.Night” (DAI/Casco, Holanda) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

Valentín Chocobar nació en Cafayate, Salta. En los ’80 se radicó en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente exploraba el repertorio ancestral de las bagualas. Ahondó en diferentes estilos y variados toques de caja. Participó, junto a Luisa Calcumil y las Hermanas Cari, en el Primer Encuentro Pluricultural de América realizado en México, y junto a Silvia Barrios y Ricardo Vilca, en el Encuentro mundial de Culturas del Desierto realizado en Argelia. Fue invitado especial del espectáculo “América en Cueros”, presentado por Leda Valladares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Durante casi diez años fue parte del Elenco Estable de “El patio de Vitillo Ábalos”. Recientemente participó en el Homenaje a Rolando “Chivo” Valladares en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Leopoldo Deza, donde compartió escenario con Juan Falú y Verónica Condomí, entre otros.

Muestras de cursos
Ver abajo el detalle de días, horarios y costo de las localidades.
Entrada: $80.
Importante: Las localidades se compran una hora antes de la función o vía online

¡Te invitamos a disfrutar de las muestras de todo lo trabajado en el año!

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Lunes 11
20.30 hs

Sala Batato Barea
Entrada: $80
Dramaturgia I.
Capacitadora: Cecilia Propato.

Lunes 18
19 hs

Sala Batato Barea
Entrada: $80
Dramaturgia II.
Capacitadora: Cecilia Propato

XX Entrega de los Premios Teatro del Mundo 2017
Trabajos Destacados Período: octubre 2016 - septiembre 2017

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su vigésima edición, integran el Jurado 80 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados de CABA y diversas ciudades del país. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre de 2016 a septiembre de 2017 inclusive. Este Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro. Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales de la actividad en provincia, este año Teatro en Tandil, Teatro en Bahía Blanca, Teatro en San Juan, Teatro en Entre Ríos, Teatro en Patagonia y Teatro en Mar del Plata.

Coordinador general: Jorge Dubatti.

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PREMIOS MAYORES

Premio Teatro de la Ciudad de Buenos Aires (otorgado por el Jurado CABA)

I. DIRECCIÓN
- Casado Rubio, Diego (Millones de segundos)

II. DRAMATURGIA
- Bellocchio, Pablo (Si no te veo, felices fiestas, Otra vez lunes. Crónica autómata, Dos, una desconexión)

III. ADAPTACIÓN TEATRAL
- Guitart, María Marta (Cartas a mi hijo Federico, sobre cartas de Vicenta Lorca y poemas de Federico García Lorca)

IV. ACTRICES
- Ameri, Raquel (Millones de segundos)

V. ACTORES
- Machín, Luis (El mar de noche, I.D.I.O.T.A.)

VI. TRADUCCIÓN TEATRAL
- Goldzycher,  Alejandro (El mercader de Londres o la historia de George Barnwell, de George Lillo, Ed. Prometeo)

VII. ESPECTÁCULO EXTRANJERO
- Tom Pain (Basado en nada) (Uruguay, dir. Lucio Hernández)

VIII. INSTITUCIONES
- Espacio Callejón - 25 años

IX. TEATRO PARA NIÑOS
- Cyrano de más acá, dir. Emiliano Dionisi

X. LABOR EN EDICION
- Radice, Gustavo, comp. y ed., Cartografías de la fragmentación. Teatro posdramático platense (La Plata, Malisia)

XI. ENSAYÍSTICA
- Cabrejas, Gabriel, Años de fuego. Veinte años de historia y poéticas teatrales. El Séptimo Fuego 1997-2017 (Mar del Plata, La Fábrica de Bienes Inmateriales) y Los años 60, un modelo para armar. Teatro y sociedad marplatense (Mar del Plata, EUDEM, Universidad Nacional de Mar del Plata)

XII. REVISTAS (SOPORTE PAPEL, VIRTUAL)
- IECE Revista Digital (Mar del Plata)

XIII. CREACIÓN, INTERPRETACIÓN MUSICAL O BANDA SONORA
- Brie Pablo, por la música original de La mansa y Orfeo y Eurídice

XIV. VESTUARIO
- Schussheim, Renata (Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse)

XV. ILUMINACIÓN
- Crocco, Leandro (Teresa está Liebre)

XVI. COREOGRAFÍA, DIRECCIÓN COREOGRÁFICA
- Szeinblum, Diana (Adentro!)

XVII. ESCENOGRAFÍA, DISEÑO ESPACIAL
- Badillo, Santiago (La terquedad, Tres finales)

XVIII. DISEÑO DE TÍTERES, OBJETOS Y MECANISMOS ESCÉNICOS
- Antman, Sandra, Mariano Cossa, Ema Fernández Peyla, Gerardo Porión y Miguel Rur por diseño y realización de títeres y objetos en Fausto Criollo. La folclópera

XIX. FOTOGRAFÍA TEATRAL
- Borraspardo, Juan (Millones de segundos)

Menciones Especiales
7mo Festival Internacional de Títeres al Sur
Timbre 4 (15 años)
Centro Cultural Paco Urondo – UBA

PREMIO HOMENAJE
Alberto Ure

PREMIO TRAYECTORIA
Cristina Banegas

Miembros del Jurado Premio Teatro del Mundo
Coordinador general: Jorge Dubatti
Miembros del Jurado en la XX edición del Premio Teatro del Mundo:
Jurado Ciudad de Buenos Aires: Ansaldo, Paula; Artesi, Catalina Julia; Aschieri, Patricia; Bang, Claudia; Barbero, Ludmila; Berenc, María Eugenia; Beret, Facundo; Bevacqua, Guillermina; De Luna, Alejandra; Devesa, Patricia; Di Lello de Lesser, Lydia; Díaz, Silvina; Díaz Bialet, Patricia; Duarte, Mónica; Dubatti, Jorge; Dubatti, Ricardo; Ezquerra, Julián; Fairstein, Cora; Fernández Chapo, Gabriel; Foix, Marita; Fos, Carlos; Fukelman, María; Girotti, Bettina; González, Ignacio; Graham, Eduardo; Grimoldi, María Inés; Groch, Ana; Gusmeroti, Ezequiel; Hernández, Silvana; Huguet, Mario; Jiménez, Pepe; Koss, Natacha; Lagunas, María Juana; Lanatta, Patricia; Landini, Belén; Lifschitz, Andrés; López, Liliana; Magallanes, Jimena; Mansur Cao, Nara; Mascareño, Pablo; Máximo, Linda; Obregón, Ezequiel; Pazos, Silvia; Pessolano, Carla; Picasso, Federico; Picovsky, Andrea; Quiroga, Cristina; Salatino, Lucía; Santomauro, Grissy; Schcolnicov, Eugenio; Segura Rattagan, Dulcinea; Sormani, Nora Lía; Taborda, Marta; Tossi, Mauricio; Trombetta, Jimena Cecilia; Vallejos, Viviana; Villagra, Irene; Villar, Rocío; Wainszelbaum, Sandra; Winiar, Javier; Zenobi, Laura.
Jurado Premio Especial Teatro en Entre Ríos: Albanece, Raúl; Dallaglio, Renata; Izaguirre, Juan;  Quiroga, Cristina.
Jurado Premio Especial Teatro en Bahía Blanca: Colontonio, Gladis; Gaddi, José Luis; Tourn, Claudia Elizabeth.
Jurado Premio Especial Teatro en Mar del Plata: Burgos, Emma; Othar, Sandra; Sánchez Distasio, Beatriz; Mascareño, Pablo.
Jurado Premio Especial Teatro en la Patagonia Norte: Álvarez, Miriam G. y Diez, Viviana (Bariloche, El Bolsón, Zona Andina); Bijarra, Belén (Alto Valle); Burgos, Alba y Garrido, Margarita (Neuquén); Castelnuovo, Noe (Zona Atlántica); García Barros, Marina.
Jurado Premio Especial Teatro en San Juan: Suárez Jofré, Guadalupe y Gisela Ogás Puga.
Jurado Premio Especial Teatro en Tandil: Fuentes, Teresita María Victoria; Roig, Juan Christian.

Coordinadores de rubro en la XX edición: I. Dirección: Natacha Koss; II. Dramaturgia: Facundo Beret; III. Adaptación: Patricia Díaz Bialet; IV. Actrices: Marita Foix; V. Actores: Rocío Villar; VI. Traducción: Marta Taborda; VII. Revistas (soporte papel,virtual): Paula Ansaldo; VIII. Teatro para niños: Nora Lía Sormani; IX. Instituciones: Cristina Quiroga; X. Espectáculos Extranjeros: Linda Máximo; XI. Edición: Jorge Dubatti; XII. Ensayística: Jorge Dubatti; XII. Creación, interpretación musical, banda sonora: Silvana Hernández; XIV. Iluminación: Jimena Cecilia Trombetta; XV. Vestuario: Pepe Jiménez; XVI. Coreografía, dirección coreográfica: Grissy Santomauro; XVII. Escenografía, diseño de espacio escénico: Andrea Picovsky; XVIII. Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos: Bettina Girotti; XIX. Fotografía: Marysol Falbo; Premio a la Trayectoria, Premio Homenaje y Menciones Especiales: Carlos Fos; Premio Teatro en Bahía Blanca: Claudia Tourn; Premio Teatro en Tandil: Juan Christian Roig y Teresita María Victoria Fuentes; Premio Teatro en Entre Ríos: Cristina Quiroga; Premio Teatro en la Patagonia Norte: Marina García Barros; Premio Teatro en Mar del Plata: Pablo Mascareño. Premio Teatro en San Juan: Gisela Ogás Puga.

2º FESTIVAL FANZÍN del Rojas
1 y 2 de diciembre de 2017 de 17 a 23 hs
Ver el detalle de las actividades y los horarios en el desplegable
Entrada gratuita

La primera edición del Festival Fanzín fue una experiencia gratificante que nos confirmó que la apuesta por dar espacio a los protagonistas de la autopublicación de Buenos Aires debía continuar.

Queremos que esta segunda edición continúe mostrando el universo fanzinero tanto a sus fieles como a aquellos que quieren adentrarse en el universo de expresividad y acción que supone el fanzine.

Las últimas cuatro décadas de la cultura alternativa de la microedición argentina podrán verse en las paredes de la Fotogalería. Aquellos que fueron protagonistas de ese periodo pueden traer sus materiales para sumar al archivo virtual de dominio público en creación. El panorama actual de la autoedición tendrá su espacio de difusión en la “gran feria de fanzines y afines” y su espacio de reflexión en las diversas charlas, mesas, presentaciones preparadas por referentes en el área. Los fanzineros del futuro estarán elaborando sus propuestas en los diversos talleres gratuitos. Viernes y sábado cerraremos la jornada al ritmo de la mejor música.

Diversión y autopublicación aseguradas.
Disfruten

Lic. Cecilia Vázquez
Coordinadora General de Cultura
Universidad de Buenos Aires

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Hacer clic acá para ver grilla

Detalle de la programación

GRÁFICA

Viernes 1 de diciembre a las 17 hs
Vidriera de Corrientes 2040
Gratis

Intervención artística: Los artistas José González y Fede Pazos tomarán la vidriera del Rojas para generar la primera página del fanzine del festival.

GRAN FERIA DE FANZINES Y AFINES
Viernes 1 y sábado 2 de diciembre 17 a 23 hs
Galería de arte
Gratis

Encuentro con los máximos exponentes locales de los diferentes géneros dentro del fanzine: comics, punkzines, homozines, diseño, ilustración, anarquismo, feminismo, cultura urbana, resistencia cultural, música, etc.

Algunos de los participantes: El Sike, Alcohol & Fotocopias, Periférica, Contorted Skate, Ediciones de Cero, Wai, Sukermerkado, Muriel Bellini, Riskin?, Juan Saénz Valiente, Puerto+Boullon, Babel, FDACMA Ediciones, Are you a cop or what?, La coca zine, Ramón Puntilla, Mafia, Chicks on Comics, In bocca al lupo, Mealla, XOXO, Panxa, Santa Rosa, Yomismo Ediciones, Fede DiPila y muchxs fanzinerxs más!

ACCIÓN DE ARCHIVO FANZINOTECA LA RATA
Viernes 1 y 2 sábado de diciembre de 18 a 22 hs
Fotogalería
Gratis

Compilación de material para la creación de una fanzinoteca virtual de dominio público.

TALLERES

Taller de Fanzine-Fantasma, por Juan Vegetal y Jo Murúa
Viernes 1 y sábado 2 de diciembre a las 17 hs
Espacio cultura sostenible
Gratis con inscripción previa en festivalfanzin@gmail.com
Duración: 90 min

El fanzine como forma de distribución independiente de tus dibujos, historietas y collages, para expandir tu universo imaginario. Laboratorio de errores para animarse a equivocarse más ¡no vale borrar!
Este taller propone cortar con los prejuicios y con las limitaciones de la cruel autocrítica, soltar la mano y darle rienda suelta a la imaginación.

La idea es generar mucho material rápidamente, a partir de las inquietudes personales, mediante consignas y métodos que permitan experimentar el dibujo sin detenerse en los detalles, enfocándose en un hilo conductor. Luego de un proceso de edición, cada participante obtendrá su autopublicación exprés.

Taller de encuadernación: formatos experimentales, por Federico Ferro (Panxa Comics)
Viernes 1 de diciembre a las 19 hs
Espacio cultura sostenible
Gratis con inscripción previa en festivalfanzin@gmail.com
Duración: 90 min

Partiendo de sencillos formatos de costura expuesta el taller propone jugar con las posibilidades, alteraciones y disrupciones, como mecanismos para experimentar con la encuadernación.

Introducción a la impresión Risograph, por Federico Paladino (DodóRisopress)
Sábado 2 de diciembre a las 17.30 hs
Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Gratis sin inscripción previa

A través de la historia de la empresa creadora la Riso, veremos las utilizaciones de esta duplicadora -llena de posibilidades creativas aplicadas a las artes gráficas- para producir materiales impresos. También Dodo Risopress expondrá ejemplos de su colección de estudios de diversas partes del mundo y nos explicará cómo se deben trabajar y diseñar los proyectos para aprovechar las características y virtudes de esta invención.

MESAS Y CHARLAS

El under al poder. La edición independiente: de la revista al libro
Sábado 2 de diciembre a las 19 hs

Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Gratis

Moderan Amadeo Gandolfo y Pablo Turnes.

En la década de 1990 surgió una nueva generación de autores que cuentan hoy con un reconocimiento autoral producto de los cambios en el mercado editorial de historietas. ¿Cómo fue ese pasaje de la crisis final de la historieta industrial a la autoedición, la participación en proyectos colectivos, la organización de eventos y el trabajo en medios masivos y otros ramos como la publicidad y la animación?

Fanzines: evidencias de una vida offline
Viernes 1 de diciembre a las 17 hs

Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Gratis

Con Pablete García.

Luego de dos décadas dedicadas a la autoedición, de vivir con la muerte del papel como una nube negra sobre nuestras cabezas y con la promesa de una vida llena de bytes, el fanzine está lejos de desaparecer. La tecnología ha abierto otras puertas para promover la autoedición y hacer de la producción de fanzines una tarea hermosa, prolífica y cada vez más profesional.

Ediciones Subterráneas y Placeres Perversos
Sábado 2 de diciembre a las 20.30 hs

Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Gratis

Coordinadores del sello Sentimientos de Urgencia: Nicolás Cuello, Francisco Fernández y Lucas Disalvo.

Mesa redonda de editoriales independientes centradas en la socialización de fanzines en torno a políticas queer, trans, bdsm, afectivas, feministas, decoloniales, diverso corporales y neurodiversas.

PRESENTACIONES

Charla: Apropiarse del formato
Viernes 1 de diciembre a las 18.30 hs

Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Gratis

Con Alejandro Schmied + invitados

Del fanzine al libro. Procesos de edición y autoedición, entre la circulación autogestiva y la circulación comercial. Presentación de distintas experiencias.

A la postre subterránea: fanzinometría Colombia 1985–2000
Viernes 1 de diciembre a las 20 hs

Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Entrada gratuita

Con la presencia de su autor, Andrés Frix Bustamante.

Presentación del libro que reúne varias joyas del fanzine colombiano como La Piquiña, Agente Naranja, Sudaka Cómix, Santa Bisagra y Prozac de Medellín, y Virus, Colombian Trash y Cara de perro de Bogotá, entre otras.

MÚSICA EN VIVO

Ruidas
Viernes 1 de diciembre a las 20 hs
Sala Batato Barea
Gratis

Girl gang de noise pop platense-chileno. Escuchalo acá.

Marina Fages
Viernes 1 de diciembre a las 22 hs

Sala Batato Barea
Gratis

Marina Fages es música y artista plástica, compone y canta explorando su espectro vocal y líneas melódicas como viajando por el universo.

Banda sorpresa!
Sábado 2 de diciembre a las 22 hs

Sala Batato Barea
Entrada gratuita

Para experimentar algo nuevo.

EXPOSICIÓN

Fragmentos de una historia de la microedición (en tapas de fanzines y otras publicaciones)
Viernes 1 y sábado 2 de diciembre de 15 a 23 hs

Fotogalería
Gratis

Curadores: Alejandro Bidegaray y Alejandro Schmied

Fragmentos que cuentan una historia de lo pequeño, de lo local, lo efímero. El boca en boca, el mano a mano. La puesta en cuerpo de una comunicación urgente. Las escenas, los ambientes, los guetos, los rincones, los márgenes, las fugas. Una historia de la información y la cultura subterránea. Auténticos chispazos de luz personal en la oscuridad de la información hegemónica. Sociabilidades en territorios propios y ajenos. Oposiciones, pero también nuevas subjetividades posibles. Lo pequeño, lo ignoto, pero también lo indómito, lo salvaje. La información directa, y por eso, casi siempre, la más verdadera.

Recorriendo estas tapas de fanzines, publicaciones ocasionales y microediciones, esta convergencia de lo pequeño, intentamos también acercarnos a la Gran Historia de la cultura alternativa de las últimas cuatro décadas en Buenos Aires y su periferia.


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